Biographies Short Biography Semblanzas

 

Luis Mauricio Cuervo Gonzalez es economista de la Universidad de los Andes en Bogota, Colombia y Doctor en Urbanismo del Instituto de Urbanismo de Paris, Universidad de Paris XII. Ha sido investigadore del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), del Centro de Investigacion y Educacion Popular (CINEP) y del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CIDER). Fue subdirector de CINEP y director de CIDER. Actualmente es investigador del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Economica y Social (ILPES) de la CEPAL (Naciones Unidas) y Profesor Titular del CIDER de la Universidad de los Andes.

Su trabajo de investigación se ha centrado en los problemas del desarrollo economico regional y urbano de America Latina, en una perspectiva historica comparativa. Los temas especificos de su trabajo han sido: la evolucion historica de las redes urbanas, la provision de servicios urbanos, las relaciones entre industrializacion y urbanizacion, los impactos territoriales de la globalizacion y el desarrollo economico local. Actualmente trabaja en un programa de investigacion sobre globalizacion y territorio para el ILPES de la CEPAL.

 

Résumé/ Summary/ Resumen

 

Disparidades económicas territoriales:

Entre la eficiencia y la solidaridad

Luis Mauricio Cuervo González

Propósito central

La ponencia tiene como objetivo hacer un balance del pensamiento económico y de la experiencia reciente en el campo de las disparidades económicas territoriales ( En este caso se usa el concepto de territorial para hacer referencia a los espacios subnacionales.), con énfasis en América Latina.

Contenido propuesto

En la primera parte se presentará la manera como contemporáneamente se viene mirando el tema de las disparidades económicas territoriales. Se destacarán los principios políticos y éticos de esta mirada y se le pondrá en contraste con las formas previas de mirar este mismo problema.

En la Segunda se presentará una síntesis de algunas de las vertientes de la teoría económica contemporánea que han tenido mayor incidencia en la forma de mirar este problema.

En la tercera se mostrarán los indicadores y modelos utilizados para la medición de las disparidades y se reseñarán algunos de los resultados más interesantes.

La cuarta y última parte abordará el conjunto de la problemática de una manera propositiva. En primer lugar se cuestionará si existe o no la necesidad de replantear los principios políticos y éticos que han alimentado la visión contemporánea de las disparidades económicas territoriales. En segundo lugar discutirá las relaciones entre crecimiento económico y disparidades territoriales para plantear la necesidad de hacer un planteamiento integral en donde eficiencia y solidaridad se complementen y retroalimenten mutuamente. Para finalizar se plantarán algunos de los temas centrales de investigación y de debate para el futuro más inmediato.