Biographies Short Biography Semblanzas

 

José Antonio Cortez Torrez.

Estudios pregrado en Agropecuaria – Desarrollo Rural, de postgrado en Desarrollo Rural, Educación Superior y Desarrollo Municipal, Econometría aplicada al desarrollo de Area. Coordinador del Equipo Multidisciplinario de Universidad Nacional de Siglo XX.

Publicaciones

La problemática del Agua Potable en el Municipio de Llallagua - Una aproximación a los grupos de poder local. Imp. UNSXX. Año 2000.

Los ayllus del Municipio de Uncía y la Ley de Participación Popular en Bolivia. (Demuestra el acoplamiento estructural de los ayllus como mecanismo de supervivencia en la realidad actual). Ed. CEDIPAS. Oruro – Bolivia. 2003. (en imprenta). Coautor.

Résumé/ Summary/ Resumen

TITULO :La Solidaridad como Práctica Sindical en la Federación Sindical de

Trabajadores Mineros de Bolivia.

Desde el primer Congreso de los Mineros de Bolivia en 1964, en sus resoluciones se pueden apreciar la solidaridad con los más desfavorecidos, las mujeres palliris, los despedidos e inválidos de la minas de Bolivia. La práctica de la solidaridad fue escrita en Leyes del Estado Boliviano a base de luchas reivindicatorias, es decir, unas fueron reglamentadas pero otras perduran en la práctica de este grupo social. Existe una solidaridad entre los mineros de Bolivia, pero esta tiene un cambio dialéctico al influir en otros sectores sindicalizados y luchar no solo por las reivindicaciones gremiales, sino contra las injusticias de tipo estructural. Los conceptos y prácticas de solidaridad en el mundo son diversos, pero la experiencia de los mineros de Bolivia son un puntal en la búsqueda de una vida justa e igualitaria, si bien su enfoque y tendencia es peculiar, pero sus concepto éticos y de búsqueda de igualdad en la distribución de riquezas, se proyectan como universales.