Biographies Short Biography Semblanzas

Oswaldo de Rivero
Soy diplomatico de carrera, ahora Embajador del Peru ante las Naciones Unidas en N.Y.anteriormente Embajador ante la OMC. Tambien fui Embajador ante Naciones Unidas en Ginebra y servido tambien en Londres y en Moscu
He sido presidente del Grupo de los 77, presidente de la Comision de Desarme dey de la Conferencia de No Proliferacion Nuclear de las Naciones y representante por 5 anos al Peru ante la Comision de Derechos Humanos.
Renuncie como Embajador del Peru durante el periodo de Fujimori por no estar de acuerdo con su politica antidemocratica y autoritaria.

Résumé/ Summary/ Resumen

 

DARLE SENTIDO ETICO A LA MEDICION DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES Y AL

DESARROLLO CIENTIFICO-TECNOLOGICO

 

El gran problema ético del capitalismo global, no es otro, que su inviabilidad ecológica. En efecto, los actuales patrones de consumo están contaminando el aire, el agua, creando deforestación, desertificacion, destruyendo la biodiversidad, cambiando el clima y apropiándose amoralmente

de los derechos de las futuras generaciones a gozar y vivir en un medio ecológico sano y viable.

Hoy lo que intenta la actual globalización capitalista, no es otra cosa, que trasmitir los patrones de consumo insustentables de unos mil millones de consumidores de los países ricos hacia unos 5 mil millones de habitantes en los países subdesarrollados. Toda esta cultura de divulgar mas y más consumo material insustentable en verdad no tiene sentido. Es un delirio materialista depredador y es tal vez el principal problema ético que tendrá que enfrentar la humanidad.

PEKEA deberia iniciar una campaña global para que la producción de bienes y servicios(el PNB) refleje el costo ecológico. Hay que plantear decididamente que no pueden contabilizarse como creación de riqueza un crecimiento del PNB que implica recalentar la atmósfera, destruir la biodiversidad, aniquilar bosques, crear escasez de agua, contaminar el aire, ríos, mares y crear basureros tóxicos. PEKEA debe inventar otro calculo diferente al PNB. El gran aporte de PEKEA debe ser plantear unnuevo índice para medir la riqueza de las naciones. Un indice que sustraiga las perdidas ecológicas como los costos del agua y el aire contaminado o el consumo de recursos naturales no renovables del concepto de crecimiento económico. El PNB crece pero el planeta no crece. Esta medida es absurda,nuestra tarea es reemplazarla.

También PEKEA debe ser escéptica con los gastos en progresos científicos y tecnológicos que no guardan vinculación con las urgentes necesidades que tiene hoy la humanidad. En los últimos treinta años una gran parte de las actividades científico-tecnologicas como las actividades experimentales en el espacio, las expediciones al sistema solar, la creación de una costosa estación espacial y otras actividades de la ciencia de las particulas absorben enormes recursos económicos, distanciadas de las deplorables condiciones de vida que existen aquí en la tierra.

Por ejemplo, ante tanto recursos gastados recientemente en la exploración a Marte deberíamos preguntarnos si acaso existe mas hambre en ese planeta que en la Tierra y si no es ético una moratoria de la exploración del sistema solar para dedicar estos enormes recursos a erradicar el hambre, la escasez de agua o desarrollar energías renovables en nuestro planeta.?

La ciencia y la tecnología deberian ser reorientadas eticamente a satisfacer las urgentes necesidades de la humanidad. Convencer a científicos e investigadores para orientar con un sentido ético la actual investigación y desarrollo científico- tecnológico deberia ser tambien otra importante tarea de PEKEA.

Oswaldo de Rivero

Mission of Peru to UN. N.Y.